una única historia

Publicado: septiembre 21, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:,

http://

Gracias al blog de Soledad Felloza, La caja de los hilos, y la página de facebook de AEDA, encontré este vídeo. Me hace pensar. Las historias que nos contamos, los relatos acerca de nuestra propia vida y acerca de los otros nos construyen y construyen nuestra imagen del mundo. Que una sola historia lo domine todo no solo es empobrecedor y mentiroso, sino que hace daño. Hablaba el otro día con mi hermana acerca de los relatos que nos contamos de nuestra vida. ¿Cómo nos contamos a nosotros mismos? ¿Cómo contamos a los otros? ¿Qué pasa si quedamos atrapados en una sola de las historias de nuestra historia?

Anuncios
comentarios
  1. Graciela López dice:

    Excelente video nos hace concientizar sobre nuestra perspectiva sobre la única Historia que siempre nos cuentan sobre los hechos a lo largo de la Historia de la humanidad, siempre con tendencias, ya que el que cuenta la historia digamos sobre las guerras, casi siempre es el vencedor, para contarla a su modo, y razones obviamente a su conveniencia, lo mismo en la vida diaria contamos las cosas a nuestra manera justificándonos de nuestros actos y omisiones. Y la realidad es totalmente diferente Felicidades!

    Graciela López

    • Gracias por el comentario. Para mí, el problema no es que las historias sean tendenciosas. Eso es inevitable. La verdad y la realidad son escurridizas y tenemos acceso solo a pedacitos. Y siempre desde un lugar, un punto de vista. Por eso creo que mientras más pedacitos, más historias conozcamos, pequeñas y grandes, comprenderemos mejor lo que nos pasa, seremos más justos, nos acompañaremos mejor y nos daremos y daremos a los otros más oportunidades de ser felices. Una de las maravillosas consecuencias de haber visto este vídeo es que ahora tengo una nueva tarea: conocer más la literatura de los diferentes países africanos. Por ejemplo, no he leído nada de Chimamanda Adichie, habrá que hacerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s